Video: fria noche de bloqueo del ferrocarril (Castor 2010)

Schienenblockade Widersetzen

Harlingen, Wendland. La polémica acerca de la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares alemanas se ha llevado a las vías. Más y más activistas llegan a las vías por las que el transporte de desechos nucleares tiene que pasar. Poco a poco se juntan mas de mil personas sentadas en las vías bloqueando el camino a Dannenberg. Con mantas, sopa caliente y música se preparan para una larga noche de bloqueo.

 

ver el video

 


Transcripción


Activista I: Estamos aquí, cerca de Hitzacker con 5.000 personas en las vías y la policía no tiene ni idea de cómo sacarnos de manera prudente porque se trata de una sentada pacífica. Sobre todo porque las líneas de suministro están cortadas por los tractores de los campesinos. El ambiente es muy bueno. Genial. Estábamos aquí con el grupo Widersetzen hace dos años, con 400 personas y hoy somos unas 5.000 personas. No lo sé. Es impresionante. Empezamos en el Camp Hitzacker esta mañana con 1.000 personas y aún están llegando más al lugar.

Activista II: Empacamos todo lo necesario: ropa de abrigo, chocolate, ropa de lluvia y nos trajimos buenos amigos.

Activista III: Creo que es genial cómo la gente local nos apoya: con mantas, ropa de abrigo, comida y sopa caliente y con todo. Es increíble. Y los campesinos están impresionantemente bien organizados, con los tractores. Consiguieron detener a la policía e instalar retenes en todas partes. Impresionante.

Activista IV: Nosotros - la
Bäuerliche Notgemeinschaft (asociación de campesinos contra la energía nuclear)- comenzamos esta mañana o al mediodía en pequeños grupos a bloquear las rotondas y a poner obstáculos a los suministros de la policía. Nosotros como agricultores vivimos aquí, de la cosecha de nuestras frutas. En caso de que algo pasara con Castor no nos podemos ir. Todo el mundo puede moverse, pero no podemos llevarnos nuestro suelo con nosotros.

activista de V: Estoy aquí como pastor. Estamos unos 50 en equipos diferentes. El Castor se encuentra ahora en Dahlenburg amarrado con alambre de púas y no puede, y no continuará hoy. Así que no van a sacarnos pronto. Y, hasta donde puedo ver,  el plantón no se puede mover. A menos que se haga con muchos heridos. Y eso no puede ser.

Policías: Su bloqueo no es legal. Se les pide que dejen toda la zona de las pistas.

Coro: CIERRE! CERRAR! CERRAR! ...

Cop: ¿Van a salir voluntariamente?

Narrador: Aunque la policía haya obviamente llegado al límite de sus capacidades, el mando operativo decide desalojar el bloqueo durante la noche. L@s activistas fueron llevados hasta el amanecer y detenidos en el exterior. Pocas veces tanta gente había sido capaz de detener Castor en las vias de tren por un tiempo tan largo.

Cop: ¡Levántate! Esa es su alternativa. ¡Levántate! Ok, arrójenlo en los arbustos, hasta que tenga suficiente
.