Líbano: Puestos de control y más (Video)

Film still from "Nahr al-Bared: Checkpoints and more" by a-films

El campo de refugiados Nahr al-Bared aún no se ha recuperado de la devastadora guerra que lo destruyó en 2007. El ejército libanés controla estrictamente el campo de refugiados y los 20.000 desplazados palestinos que han regresado hasta ahora. El asedio del ejército obstaculiza gravemente la recuperación económica del campo de refugiados, el acceso está restringido y el área ha sido declarada zona militar. Un estudio reciente reveló que el 98 por ciento de los propietarios de negocios en Nahr al-Bared consideran que la presencia militar y las medidas impuestas representan una dificultad, mientras que el ejército justifica su presencia como necesaria para conservar la paz de la gente.

 

Un video de 30 minutos documenta las consecuencias del asedio que sufre Nahr al-Bared. Los comerciantes y artesanos narran los problemas específicos que esto les ha causado. El director del proyecto UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina), uno de los coordinadores de proyectos de PAWL (Liga de mujeres árabe-palestinas), el presidente del Comité de Comerciantes de Nahr al-Bared y un investigador dan sus opiniones y reflexiones sobre este tema.

 

El video puede ser descargado/visto en buena calidad aquí.

 

El colectivo autónomo 'a-films' ha documentado los acontecimientos en Nahr al-Bared durante los últimos dos años y medio. Ha publicado varios informes y ha producido cerca de una docena de cortos.