Boaventura de Sousa Santos: “El imperialismo está de vuelta y lo muestra con el golpe en Honduras”

Boaventura de Sousa Santos

El fin del mes Agosto 2010 el Dr. Boaventura de Sousa Santos estuvo de visita en Costa Rica. El sociólogo se refirió a varios temas de interés como los retos de diversos grupos sociales y las dificultades de  fácil luchar contra el capitalismo y el colonialismo, entre otros temas. El Peridico "Semanario Universidad" de la Universidad de Costa Rica realizo una entrevista con Sousa Santos y el Centro de Comunicacion Voces Nuestas documento una parte de la conferencia que realizó el especialista.

 

Ahora se documenta el transcript de la conferencia documentada por Voces Nuestras:

 

Voces Nuestras:  Esta semana el Dr. Boaventura de Sousa Santo estuvo de visita en Costa Rica. El Sociologo es defensor de la idea de que unos movimientos sociales y civicos fuertes son esenciales para el control democratico de la sociedad y del establecimiento de formas de democracia participativa. Ademas fue inspirador y miembro fundador en 1996 de la Asociación Cívica Pro Urbe (Coimbra).

Su trayectora reciente esta marcada por la cercania con los movimientos organizadores y participativos del foro social mundial y por su participacion, coordinando la elaboracion de una obra colectiva de investigacion denomindada "Reinventar la emancipacion social" para nuevos manifiestos. El Doctor Sousa Santo comento que hoy en dia se plantean preguntas fuertes y se obtienen respuestas debiles.

 

Boaventura de Sousa Santo:  Cuando nos situamos en este pregunta fuerte normalmente las respuestas son muy debiles. Por ejemplo en la respuesta de ahora despues de la crisis de estes marcos politicos totalmente anticapitalista probablemente las respuestas son ampliar los derechos humanos, ampliar la democracia no tenemos respuestas mucho mas fuertes que esta hoy en dia. Hay que profundizar la democracia. Hay que profundizar los derechos humanos.

Es una respuesta debil porque de hecho los derechos humanos han sido durante mucho tiempo el gran obstaculo a la justicia social en el mundo. Los derechos han sido utilizados para empedir una sociedad injusta. Los derechos humanos han sido utilizados para producir el genocidio de los indios - de los indigenas en este continente.

Los derechos humanos han sido un instrumento de la guerra fria. Solamente los paises comunistas violaban los derechos humanos los occidentales nunca. Entonces este instrumento, que ha sido utilizado de esta manera,  puede ser una respuesta?

Lo mismo con democracia. Si no especificamos bien lo que entendemos por democracia - la democracia ha sido mismo carinada por el neoliberalismo - ustedes saben que hoy en dia la democracia es una condicion para los prestamos del Banco Mundial - osea es la forma mas legitima del estado debil que el Banco Mundial propone en el mundo. Todavia hoy!

 

Entonces como una democracia que es propusta por el banco mundial puede traer el fin de esta injusticia abismal del mundo? Esta discrepancia entre preguntas muy fuertes y respuestas muy debiles es algo que nos convoca y que no inquieta y que nos obliga a un otro tipo de pensamento rebelde. Que see un poco mas competente que la rebeldia del pasado. Yo creo que nosotros en la sociologia y en las ciencias sociales y en las universidades habemos formado durante mucho tiempo conformistas y muchas veces incompetente. Yo pienso que ahora deberiamos formar rebeldes competentes. Para que creamos rebeldes competentes es necesario realmente empezar por nosotros empezar por los teorias que ensenamos. Y estos dos preguntas nos abren camino a ver las difficultades que tenemos para resolver estos inquietudes. Las dificultades estan grandes porque las dificultades son dificultades de imaginacion politica y de imaginacion epistemologica.

 

Voces Nuestras:  En el seminario el Dr. Boaventura de Sousa Santo comento a los razones por las cuales no es tan facil de luchar contra el capitalismo y el colonialismo que han empobrecido al mundo.

 

Boaventura de Sousa Santo:  Las relaciones del poder dentro del saber destruieron - empobrecieron de hecho - el mundo. El mundo fue empobrecido en una manera drastica por el capitalismo y el colonialismo. Por eso nosotros vivimos esta pobresa tenemos que, en alguna manera luchar en contra de ella pero no es de ninguna manera facil. Porque que no es facil?

Sobre todo en esta coyunctura en que estamos ahora.  No es facil por dos razones. Ahora son mas teorias menos epistemologicas mas teoretias, pero es importante. Una podemos nombrarla en esta manera:

 

La perdida de los sustantivos! Es la conyunctura de la teoria politica critica en el inicio del siglo 21. Hubo un tiempo en que el piensamiento critico tenia sustantivos propios comunismo, socialismo, alienacion, lucha de clases etc. etc.  Los mas viejos se recuerdan cuando nosotros empezamos a leer un libro de sociologia o de filosofia despues de la primera pagina ya sabiamos cual era la teoria de la persona. Por los sustantivos que utilizaba.

Porque claro uno utilizaba socialismo usaba dependencia otro utilizaba probablemente modernización y desarollo. Las palabras distintas sustantivos.

Que paso en lso ultimos 30 años. La teoria critica perdio los sustantivos. Hoy la teoria critica tiene adjectivos. Tenemos adjectivos no tenemos sustantivos!  Entoncesla teoria convencional burguesa habla de dessarollo - nosotros hablamos de desarollo alternativo, sostentable, democratico y por eso un adjectivo. La teoria liberal burguesa habla de democracia y nosotros hablamos de democracia participativa o democracia radical. La teoria convencional habla de dercehos humanos y osotros hablamos de derchos humanos colectivos, radicales y interculturales. Tenemos los adjectivos no los sustantivos.

Claro que esto no es mal en si - osea no pienso que los sustantivos son una propiedad inalienable de lo derecho del pensamiento convencional al contratio. Vamos a demonstrar hoy o mañana sobre todo como realmente los grandes cambios en este continente fue realmente apropriarse las clases populares de conceptos dominantes como por ejemplo el concepto de la democracia. Este es importante de verlo sus possibilidades y sus limites.

Pero es evidente que los sustantivos marcan el horizonte del debate. De lo que es decible. De lo que es creible. De lo que es legitimo. Y por eso marco los limites de lo que es indecible lo que es increible de que no es legitimo. Osea estamos en una conjunctura politica donde hasta muy reciente los adjectivos estan dominando nuestro futuro.

 

Voces Nuestras:  El doctor Sousa Santo plantea tres retos que estan siendo trabajados por diferentes grupos sociales y que van orientando las luchas mas progresistas y interessantes del continente resumidas en tres palabras: descolonizar, democratizar y desmercantilizar!

 

Boaventura de Sousa Santo:  Ayer por ejemplo decia que es tan dificil de imaginar el fin del capitalismo como imaginar que no tenga fin. Pero ortos hoy  formulan este tema de otra manera no es preguntar si el capitalismo va a sobrevivir - es sobrevivimos al capitalismo. Y ahi es otro modelo ambiental ya! Esta ahi porque tal vez este modelo no es solamente injusto pero destructivo. De ahi se crea un debate civilisatorio donde puede estar los indigenas donde estan todos los grupos ecologistas, derechos humanos, femensitas, osea podemos agregar constelaciones de movimiento sociales al alrededor de una demanda civilizatoria.

Este es nuevo esto es muy importante para podernos avanzar por ahi. Entonces yo diria que en este contexto nosotros tenemos tres retos estan ahi y son trabajados por diferentes movimientos sociales y rebeldes grupos progressistas con diferentes intensidades pero estan orientando un poco la lucha politica mas progressista y interesante en este continente.

Esto se resume en tres palabras: descolonizar, democratizar y desmercatilizar! Son tres palabras senciallas.

 

La primera es la palabra descolonizar. Aqui es interessante poque esto muestra que la modernidad occidental no es simplemente capitalista pero tambien colonialista. Nuestras sociedades tienen presencias muy fuertes del colonialismo y hay movimientos que estan muy orientados para al lucha anticolonial. Sobre todo movimientos indigenas y afrodescendientes. Cuales son los dos gran presencias del colonialismo en el continente como en el mundo.

Una es la question de la tierra. Ustedes pueden quedarse sorprendidos es la question de la concentracion de la tierra en el continente aqui como en africa es resultado del colonialismo. Es la continuedad entre la colonia y la depoendencia. Por la privatizacion del colonialismo desde el inciode la colonia. Entonces la question de la tierra como esta la question de la tierra en Zimbabwe. Es lo mismo es el resultado del colonialismo a sur africa es una bomba reloj de nuevo 97 % de la tierra estan en mano de 3 % de blancos. Lo mismo en Namibia - resultados del colonialismo.

La otra presencia del colonialismo es el racismo. Este continente se da cuenta que es realemente un continente donde el racismo no ha sido eleminado de ninguna manera. Al contrario hay varios formas de racismo muy difuso y este racismo muy difuso es el racismo que niega la insistencia de racismo.

No conosco bien a Costa Rica pero conosco otros paises en el continente donde dicen que no hay racismo y les digo: "Mire al auditorio y al color del auditorio y digame que no hay racismo en Colombia - que no hay racismo en Brazil o si no hay racismo en Peru, Ecuador, Bolivia." Costa Rica como digo no conosco por eso no puedo hacer esta afirmacion.

Pero eso muestra que realemtne son formas que deberemos mirar para podernos valorar  a algunos movimientos y ahi estamos con los movimientos afro con los movimientos indigenas con los movimientos con los sin tierra, que son muy importantes.

 

La segunda palabra clave es la palabra: democratizar. Democratizar en este sentido significa de hecho democratizar la democracia. Osea la democracia representativa la que denomina en el continente es una isal democratica en un archipel a nivel de despotismos. Despotismos en las fabricas, en las tierras, en las calles en las familias. Entonces hay que buscar una forma mas radical de democracia que es ampliar lo que cuentan como politico. Aqui las feministas tuvieron un papel muy importante cuando determinaron muy claramente que el privado era politico. Que la vida privada familiar era tambien politica y por eso puede ser democratizada.

Entonces hoy por hoy las luchas estan por ampliar el concepto de democracia y es aqui que no sabemos como la oligarchia va a contestar. La democracia les esta saliendo de la mano. Esta dando resultados que estan afectando sus intereses. Hasta que punto no se ve. Pero las constituciones de Ecuador y Bolivia determinan avances muy fuertes en este sentido. Porque exactamente democratizar la democracia esta escrita en las luchas sociales hoy en dia lo que es nuevo.

Hace no mucho tiempo se dirian: "No la democracia es liberal - no debermos intentar por ahi!" Me recuardo a discussiones con el MST hace 20 años era la idea de revolucion no de democracia. Pero hoy tenemos otro entiendimiento. Se fue la idea de que la democracia era un instrumento hegemonico que se podria utilizar en una manera contra-hegemonico.

Fijense que nosotros en los 90 por ejemplo, pienso que un logro fundamental en la teoria critica, desde el sur digamos asi, fue mostrar era possible una complementaridad de democracia representativa y democracia participativa. La demorcacia representativa no [musierba] porque es poca, no porque es falsa - es poca.

Porque la democracia representativa tiene dos principios autorizacion y rendicion de cuentas. Pero este segundo principio nunca se aplica. Se autoriza - eso son los eleciones quizas pero donde esta la rendicion de cuentas? Los mismos corruptos siguen elegidos proque manipulen los medios de comunicacion. Entonces logramos una prosupuesta en Brasil y despues en el continente la idea de que es possbile articular democracia representativa con democracia participativa.

La constitucion de Bolivia da un paso mas alla y dice hay tres tipos de democracia. Democracia representativa, democracia participativa y democracia comunitaria. La democracia indigena. Que es por consenso por votacion, mandando obediciendo son otros formas que ademas que ya sabiamos que faltaban pero no los teoricos no pudieron dar el paso los pueblos indigenas en Bolivia dieron. Por eso la teoria de la retaguardia.

Aprendemos la idea de esta otra democracia.

 

El ultimo reto y con eso termino es: Desmercantilizar.

Desmercantalizar la universidad - mantener un servicio publico. Este es exactamente la lucha por la desmercantilizacion y muchas de las luchas constitucionales hoy en el continente son exactamente por crear de espacios de desmercantilizacion. La idea de que hay bienes publicos por ejemplo el agua - en Uruguay no pude ser privatizada por la constitucion. Lo mismo en Bolivia y en el Ecuador. Osea la idea de bienes publicos que deben estar fuera de un mercado.

Porque realmente el modelo neobliberal es no es simplemente economia del mercado es suciedad de mercado. Es la idea de que todo se compra y todo se vende. Y este es una subversion total de lo que es neoliberalismo. El Neoliberalismo siempre se baso en esta idea que hay dos mercados. Los mercados de valores que no tienen precio son los opciones politicas las opciones religiosas y hay un mercado de los valores que tiene precio - son las mercancias. Hoy lo que habemos visto es que el segundo mercado ha subvertido el primero. Todo se compra y todo se vende - las conviciones politicas las votos etc.

Por eso hay necesidad de una lucha por una desmercantilizacion. Es la lucha por ejemplo que tenemos hoy en las organizaciones economicas populares es muy interessante la economia solidaria la economia social. Durante mucho tiempo el piensamiento critico no le han dado ningun attencion. "Ahh eso son pequeñas cooperativas eso no tiene interes nosotros queremos la planificacion de la gran empresa estatal" No hoy hay formas de propiedades nuevas. 

En la constitucion de Ecuador y en Bolivia tenemos cuatros o cinco conceptos de propiedad osea la diversidad que esta entrando. Un pensamiento que imbrilla - esta empezando solamente pero si hay propiedad privada si or supuesto pero publico, estatal comunitaria associativa y cooperativa. Mas bien esto es mirar al concepto de propiedad y ampliarlo. Creando por eso complejidad pienso que esto - a mi juicio - es lo que estamos luchando en Africa por supuesto la lucha en India tambien es muy fuerte por eso estas tres palabras en alguna manera resumen la idea de que les queria a dar.

 

Descolonizar, Democratizar y Desmercantilizar son ideas fuertes, son quizas preguntas fuertes y las respuestas son debiles pero en nuestros tiempos no van a haber probablemente respuestas muy fuertes hay que caminar con esta debilidad pero una debilidad consciente de su fuerza.

Una debilidad que no cree miedo pero que cree esperanza. Y por ahi vamos - muchas gracias.