el salvador: toma de posesion


Miles de salvadoreños dan la bienvenida a Mauricio Funes, en estadio Cuscatlán

San Salvador.| junio 2, 2009



Cerca de 60 mil militantes de izquierda dieron la bienvenida este lunes al nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, en una fiesta popular vestida de rojo, el color del Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN) que le ha aupado al poder.

"El pueblo unido, jamás será vencido", coreaban de vez en cuando los participantes: familias enteras y jóvenes en su mayoría hambrientos del "cambio seguro" que prometió Funes, en un país donde hasta ayer ser de izquierdas era sinónimo de discriminación laboral, según denunciaban algunos en el estadio de Cuscatlán, el más grande de Centroamérica.

"No fallaremos con esta cita con la historia", consignaba una gigantesca pancarta sobre el estrado principal, por donde desfilaron el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Ecuador, Rafael Correa; el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el mismísimo Funes, que se hizo esperar más de lo deseado para muchos de los asistentes al estadio.

Cerca de 4.000 autobuses cargados de gente de todo el país llegaron a San Salvador para celebrar esta "cita con la historia", en que por primera vez asume el poder un presidente de izquierda.

Para José Orellana, un campesino de 50 años que viajó desde el centro del país, la llegada al poder de Funes genera "muchas esperanzas", entre ellas que "baje" el costo de la canasta básica y busque la solución de "graves problemas".

Orellana, que perdió a dos hermanos durante la guerra civil (1980-1992), cree importante que Funes haga "justicia" y luego se pueda pasar a una reparación moral de las víctimas del conflicto.

Otra de las simpatizantes del FMLN, Mirna Hernández (36), calificó la jornada vivida este 1 de junio como "un día de fiesta" por diferentes razones, pero en especial "por la gente que dio su vida en la guerra por el cambio". Una guerra que dejó 75.000 muertos, más de 7.000 desaparecidos y pérdidas económicas por 1.579 millones de dólares, según estimaciones oficiales.

Funcionaria del ministerio de Trabajo, Hernández lamentó que durante los últimos años, quienes fueron formados con ideales de izquierda "no podían acceder" a cargos públicos.

En ese sentido, dijo aspirar a que Funes "no se desvincule del partido" y mantenga a las personas más capaces, independientemente de su credo político, sobre todo en la administración pública.

Margarita Posada, dirigente de la Alianza Ciudadana contra la Privatización de la Salud, aseguró que el gran desafío del nuevo gobierno es "desmontar la red de males" que dejó la derecha en las instituciones estales durante los últimos 20 años.

Al cierre del acto de celebración, donde no faltaron clásicas canciones de la lucha izquierdista, como "Hasta siempre, Comandante (Che Guevara)" o el "Himno de la Alegría", tomaron la palabra los presidentes Ortega y Correa, el canciller venezolano y hasta el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, uno de los más ovacionados a su llegada al estadio.

"Estos son momentos de unidad", comentó Ortega al celebrar que uno de los primeros actos de Funes fuera restablecer relaciones diplomáticas con Cuba casi medio siglo después de su ruptura.
--
www.fmln.org.sv

Zeige Kommentare: ausgeklappt | moderiert

El FMLN apoya una iniciativa para prohibir a homosexuales casarse o a adoptar ni~nos.

Eso no lo dicen en su gran canto por su mismo. Queda esperar, que al final dejen la iniciativa en la segunda lectura - ahora, como acaba de empezar su periodo legislatio. Pero en primera lectura prometieron sacar adelante esta reforma constitucional.

Hay anlgunos que dicen todo eso seria una tactica de eleccion, pero eso lo han dicho en cada tema de esa eleccion .... y en algun momento tactica deja ser tactica y se transforma opinion ... y en ese caso probablemente ley.

Decir: Que pena! parece ser una exprecion demasiado flojo para este desarollo, que para tanta gente era tan llena de esperanza!

-------------------

FMLN unterstützt eine Initiative zum Verbot für Homosexuelle zu heiraten oder Kinder zu bekommen.

Das erwähnen sie in ihrer eigenen Lobeshymne natürlich nicht. Bleibt zu hoffen, dass sie diese Initiative bei der zweiten Lesung - jetzt wo ihre Amtsperiode ofiziell angefangen hat - doch fallen lassen. Allerdings haben sie sich bei der ersten Lesung dazu verpflichtet die Verfassungsänderung  durchzubringen.

Einige behaupten eine solche Haltung hätte Wahlstrategische Hintergründe, doch das wurde bei dieser Wahl ja bei jedem Thema behauptet... und irgendwo hört Strategie auf Strategie zu sein und wird zur Meinung... und in diesem Fall wahrscheinlich auch Gesetz.

Schade ist wohl der zu schwache Ausdruck für diese Entwicklung in El Salvador, die für so viele Menschen so hoffnungsvoll war.

warst du jemals in diesem land...?

hast du mitbekommen wie die stimmung nach 20 jahren krieg,aufstandsbekämpfung,todesschwadronen dort ist?

natürlich ist diese gesetzinitiative scheiße-es gibt von der solibewegung auch eine unterschriftenaktion dagegen.

aber gleich alles runterzuziehen zeigt von unkenntnis der situation!

 

gracias

 

http://elsalvador2009president.wordpress.com/

 

www.diariocolatino.com



gestern also war der "große Tag": Tony Saca musste die
Präsidentenschärpe abgeben an den ersten demokratisch gewählten linken
Präsidenten Mauricio Funes.Nachlesen kann man sie unter
http://www.elecciones2009.elfaro.net/discurso_funes.html

Mit etwas Glück kann man vielleicht Teile davon auch noch sehen auf der
Webseite von Mauricio Funes:
www.mauriciofunestv.com



Die Namen des Kabinetts von Funes findet man übrigens unter
http://www.elecciones2009.elfaro.net/gabinete/default.html