Brutal desalojo de l@s campesin@s en la finca de Somonte

Brutal desalojo de l@s campesin@s en la finca de Somonte

Esta madrugada grupos especiales de la Guardia Civil han entrado por la fuerza en la finca de Somontes, ocupada por jornaleros en paro desde el pasado 4 de marzo, y han desalojado brutalmente a una veintena de campesinos que dormían en la casa. Una vez más, como el 1939 y en tantas otras ocasiones, los represores echan a los jornaleros y campesinos de su tierra, para dárselas a los terratenientes, obispos y especuladores. Esta vez la cara de esta actitud fascista la ha puesto el PSOE, que acaba de firmar un acuerdo para seguir gobernado la Junta de Andalucía, con Izquierda Unida. La misma fórmula: dineros a los bancos, tierra a los ricos, ajustes y represión para los trabajadores.


Más de cuarenta furgonetas policiales fueron movilizadas a fin de reducir de manera violenta y vejatoria a los habitantes de Somontes. A las 6 de la mañana rompieron los candados y pataron la puerta de entrada, comenzando a insultar y gritar a los campesinos. Posteriormente los trasladaron a la carretera, sin dejarles recuperar ninguna posesión. En estos momentos se concentran cientos de personas junto a Somontes, donde ha llegado prensa de muy distintos sitios, y se prevee la realización de una Asamblea a mediodía, a fin de decidir el camino a seguir.

La ocupación de la finca pública de Somontes, en Palma del Río, por unos 500 jornaleros, evitó su privatización. Desde ese momento se han realizado obras de mejora como la creación de un huerto, recuperación y labranza de una hectárea de terreno para la siembra de pimientos, la plantación de olivos, el arreglo y mejora de las instalaciones de riego, la creación de un gallinero, establo y otras mejoras. Los trabajadores, con la ayuda de mucha gente de paso, estraban comiendo y viviendo dignamente, junto a sus hijos, con su propio esfuerzo, a pesar de no tener trabajo ni prestaciones sociales. Más de 4.000 desempleados en la comarca, en su mayoría jornaleros sin tierra, están sufriendo el desempleo, los recortes sociales y los desahucios de sus viviendas, soportando situaciones indignas de pobreza y desesperanza.

Este terreno de 359 hectáreas en secano y 41 en regadío no estaba dando empleo alguno, más que a un cuidador, y se encontraba en proceso de venta en subasta por parte de la Junta de Andalucía. Dicha venta hubiera significado que sus compradores, banqueros, terratenientes o especuladores, pasaran a beneficiarse de subvenciones europeas, ayudas públicas y en su caso ganancias obtenidas por una explotación agrícola extensiva e industrializada (para biodisel, transgénicos, etc.) sin generar prácticamente ningún puesto de trabajo. Al mismo tiempo el SAT se reunió con la Consejería de Agricultura para intentar una vía de negociación que evitara la venta de esta finca pública y la cesión del uso y explotación de la misma por cooperativas de jornaleros y jornaleras, un modelo exitoso que está garantizando el pleno empleo en localidades como Marinaleda.


HACEMOS UN LLAMAMIENTO URGENTE PARA VENIR A SOMONTES.
VAMOS A RESISTIR EN LA FINCA, MANTENER TODO EL TRABAJO REALIZADO Y
SEGUIR CULTIVANDO LA TIERRA PARA SUBSISTIR Y VIVIR DIGNAMENTE.

POR FAVOR ENVIAR MENSAJES, FAXES Y LLAMADAS DE PROTESTA E INDIGNACION
A LA PRENSA, A LA JUNTA DE ANDALUCIA, AL PSOE, A IZQUIERDA UNIDA Y AL
PARTIDO COMUNISTA (ahora socios de gobierno).

EL 1º DE MAYO, TOD@S A SOMONTES!!!!!

RESISTIMOS, CREAMOS, VIVIMOS. SOMONTE PAL PUEBLO!!!
NI UN PASO ATRÁS! ENTRE TOD@S CONSEGUIREMOS QUE NOS DEJEN EN PAZ!!

Zeige Kommentare: ausgeklappt | moderiert

Heute morgen ab 6Uhr wurde von einem Großaufgebot der Polizei die seit Anfang März von arbeitslosen LandarbeiterInnen besetzte Finca/Land in Somonte brutal geräumt. Damit setze die Regierung in Andalusien (derzeit aus Sozialdemokraten und der Linkspartei (Izquierda Unida) die faschistische Methode/Einstellung fort, wonach es Land für die Reichen, Geld für die Banken und Kürzungen und Repression für die Armen gebe.

 

Einen schönen Beitrag (auf deutsch) mit Infos zum Hintergrund der Besetzung und den Zielen Wünschen und Forderungen der BesetzerInnen bei RDL vom März 2012.

 

Aktuelle Infos (auf spanisch) auf der Seite der Gewerkschaft der LandarbeiterInnen Andalusiens.

Radio Dreyeckland hat am Freitag zur Räumung berichtet: HIER

und aktuell:

"In der Nacht vom 26. auf den 27. April wurde die Finca gerade wieder besetzt! Die jornaler@s lassen sich nichts gefallen. Die Nachricht wurde heute mittag (27.4.) bekannt: http://www.sindicatoandaluz.org/?q=node/941"