Aplazada la cumbre de la OTAN en Almería

3433474579_2fc15b96e1.jpg

La OTAN aplaza su secunda cumbre publica este año. Sera una reunion de los 28 ministerios Mayo en Almeria . La ciudad tambien esta prevista acoger la sede OTAN del "Dialogo Mediteraneo". Se imputa oficialmente "la crisis economica en varios paises" por el aplazamiento.

 

Miguel Angel Moratinos ha propuesto Almeria en Octubre 2008. Pues viajo varios vezes hasta Israel para coordinarse con Avigdor Liberman. Parece que no obtuve un acuerdo con socio. En Gibraltar actualmente la aeronautica Izraeli prueba la golpes contra el Iran.

 

En la cumbre 60 en Estrassburgo OTAN no podia decidir sobre la nueva estrategia global  de la alianza. Se trat del "papel Naumann" fde unos ex-generales liderosos. Asi OTAN asumia mas funciones de seguridad global en areas non-militares como cambio climatico, migracion, rutas internacionalesde transporte, seria indepediente de las Naciones Unidas i OECD. La nueva administration EEUU con Barack OBAMA hasta ya no tiene una posicion. Se preocupe con las guerra en Afganistan, Pakistan y tambien las crimines de Georg W. Bush.

 

El Dialogo Mediteraneo de la OTAN tiene 7 paises afiliados: Israel, Jordania, Egipto Tunisia Maruecos Mauretania i Algeria(desde2000). Palaetina no tiene afilacion. Hay acuerdos bilaterales (OTAN+1) y multilaterales (OTAN+7). Reuniones de ministros estuven en 2002 y 2004  Jordania Egypto y Maruecos  han participado en las guerras de Bosnia y Kosovo.