17 de diciembre 2011 : » access all areas «

Flora bleibt unverträglich

17 de Diciembre - Día de acción contra el desarrollo del capitalismo urbano y la gentrificación

Las ciudades son el punto clave de las limitaciones económicas y las políticas represivas a nivel mundial. Pero al mismo tiempo son áreas contestatarias caracterizadas por la lucha por la autodeterminación y la participación. Actualmente, estamos experimentando crisis, protestas sociales y nuevos movimientos. De cara a multiplicar estas formas de protesta en el terreno urbano, vamos a llevar a cabo un día de acción contra el desarrollo capitalista urbano y la gentrificación. El Día de Acción supone crear un evento en el lugar donde estés luchando o viviendo y relacionarlo con el proyecto okupado de Rote Flora en solidaridad con su situación actual.

 

¡Defendamos Rote Flora!


Un proyecto autónomo okupado, la Rote Flora en Hamburgo, ha sido el punto de partida de intervención política y lugar de encuentro para grupos políticos así como ubicación no comercial para fiestas, eventos, y autogestión durante más de 20 años. Actualmente, el proyecto está de nuevo bajo amenaza de venta y desalojo debido al anuncio oficial del dueño de querer beneficiarse con su venta. Teniendo en cuenta el posible desalojo, estamos intentando desarrollar de antemano una resistencia a todos los niveles.


Para defender Rote Flora no estamos confiando en negociaciones, acuerdos o también llamados modelos participativos. El foco de los proyectos actuales y futuros se basa en la molestia que provoca el proyecto: reclamamos Rote Flora como un factor político que está interviniendo de forma proactiva en conflictos sociales recientes y truncando la especulación habitual del desarrollo urbano capitalista.


En los últimos meses hemos organizado eventos solidarios, acciones varias y una manifestación inter regional que movilizó a más de 5000 personas. De acuerdo con el eslógan “haz tuya la ciudad”, la lucha por Rote Flora ha estado ligada a la lucha por el derecho a la ciudad. El foco se basó en la interconexión de conflictos locales que reclaman una socialización de la ciudad: una solidaria noción de la sociedad que piensa tanto en lo local y lo global y que contrasta la lógica de la propiedad estatal y privada frente a prácticas autogestionadas.


Con su deseo de molestar, Rote Flora forma parte de varios movimientos que se están desarrollando en cualquier espacio donde haya gente autoorganizándose de forma crítica contra la inevitabilidad aparente de las limitaciones capitalistas.

 

Por la apropiación de la vida y el espacio urbano


“¡Combinemos la apropiación de espacios y recursos con la defensa de los barrios céntricos en contra de la demolición!. ¡Combinemos iniciativas de personas sin techo con la resistencia en contra de los desalojos! ¡Reforcemos las iniciativas de los inquilinos con campañas de okupación! ¡Conectemos a los oponentes de la degradación ambiental con las luchas de inmigrantes por su derecho a residencia! ¡Aumentemos el espacio de acción de la desobediencia civil con acciones artificiales y militantes, inteligentes y simbólicas, virtuales y directas!.
Tesis del congreso “Derecho a la ciudad” en junio de 2011 en Hamburgo.

 

Desde nuestro punto de vista, los espacios okupados son agujeros negros dentro del concepto de propiedad privada: no pertenecen a nadie sino a la gente que los usa activamente. Por otra parte, somos conscientes de nuestro arraigo en el poder social y las relaciones desiguales.

 

Con su deseo de molestar y cuestionar, Rote Flora forma parte de diversos movimientos que se están desarrollando en cualquier lugar donde hay gente que se reúne de forma crítica y se autoorganiza en la vida cotidiana para luchar contra la inviabilidad del capitalismo. Somos una imagen del futuro, pero simultáneamente somos parte del presente que nos impregna y corrompe constantemente. La dominación no se ejerce exclusivamente desde arriba sino también desde nosotros mismos. No sólo desde el ámbito externo sino también de la comprensión interna y de la activación del impulso de participar en el país capitalista de las maravillas. Somos parte de una incesante producción de bienes, valores y necesidades de consumo. Precisamente esta situación de la que partimos nos incapacita para sabotear y atacar estas circunstancias. Contrarrestando la destructividad de la opresión con procesos colectivos de emancipación y subversión, creando fricciones temporales, ocupando huecos del sistema y vacíos y reinventándonos constantemente.

 

En el capitalismo, ciudades, casas, cosas e ideas se vuelven comodidades. Desde nuestra perspectiva son parte de la riqueza común creada por todas y consecuentemente, son nuestro derecho. El objetivo de la apropiación no es el enriquecimiento individual sino la expropiación resultante de la redistribución colectiva. Una apropiación de una vida más allá de las normas, restricciones y la miseria del trabajo asalariado. Estas luchas están teniendo lugar en metrópolis pero también en la periferia y los espacios rurales.

 

Un día de teoría y práctica de la lucha social


El día de acción internacional pretende ser una expresión, un punto clave para conectar estas luchas locales sin fronteras. Nuestro objetivo es poner en relación estas luchas para visualizarlas como un conflicto político general creado por la fábrica de la sociedad capitalista sin estandarizarlas. Por otra parte, las luchas locales ganan fuerza y peso político, cambian estructuras de poder. Consecuentemente, es un objetivo específico del día de acción internacional dar la impresión- a nosotras mismas, pero también a los inversores potenciales- de la resistencia local e internacional que tendría lugar en caso de cualquier ataque a Rote Flora.

 

Estamos convocándoos a todas para pasar a la acción el día 17 de diciembre, para que elijáis conflictos locales y conectar vuestras luchas con la lucha del proyecto de Rote Flora. Creemos que algunos de los vínculos posibles (entre otros) podrían ser la apropiación y defensa de proyectos autogestionados y la socialización de espacios reclamados, protestas en contra de la gentrificación y la privatización neoliberal, contra la represión y el desplazamientos de grupos de población no deseados, contra los controles policiales racistas y la deportación. El día de acción proporciona un amplio abanico de formas de intervención. Recurrid a vuestra experiencia en movimientos políticos y sociales o pensad en algo completamente nuevo. ¡Haced de vosotras mismas el punto de partida, sed artísticas y directas, contemplativas y combativas, secretas y ruidosas, impredecibles y decididas!.

 

Un día de acción, e internacional en particular, sólo tiene sentido cuando es apoyado por muchas. Por ello, solicitamos que difundáis la llamada a este día de acciones y nos informéis si queréis formar parte activa o contribuir mediante críticas o sugerencias.

 

¡Saboteemos la gentrificación-defendamos los espacios okupados!
¡Por la expropiación de lo privado y la apropiación de lo público!
¡Lucha contra el fascismo, el racismo, el antisemitismo, la homofobia y el sexismo!


Campaña Flora continúa molestando


Información: http://florableibt.blogsport.de
Contacto: flora-bleibt@nadir.org