Con la ayuda de un crew de pintores hicimos un Graffiti recordando a nuestro compañero antifascista Ivan Khurtorskoy - “uno di noi”

power in the darkness - ein graffiti für Ivan Khutorskoy

Ivan fue asesinado el 16 de noviembre del 2009 a la entrada de su casa en la calle Khabarovsk en el este de Moscú. Los Nazis le dispararon dos veces por detrás en la cabeza.

 

Ivan tambien llamado “Vanya Kostolom” era un Skinhead de la ciudad de Moscú, un anarquista antifascista. Era parte de un grupo de antifascistas de Moscú que desde hace años son activos contra la violencia de los nazis rusos. Contra las actividades asesinas de los nazis en Moscú es la respuesta lógicamente violenta, Ivan era un luchador valiente, abogado ademas y organizador de grupos de seguridad para proteger Seminarios, conferencias de prensa y conciertos.

Era uno de los mas odiados por los nazis rusos.

 

A pesar de los tres atentados que los nazis hicieron contra el, seguía siendo activo en la lucha contra los fascistas.

Eso lo hacia un ídolo dentro de la escena de jóvenes antifascistas en Moscú.

 

Su personalidad y engagement junto con otros compañeros le dio al movimiento antifascista la personalidad que lo caracteriza actualmente.

 

Un gran antifascista fue asesinado!

 


 

En septiembre del 2009 estuvimos algunos de nosotros en Moscú y St. Petersburgo con la idea de conocer un poco los movimientos antifascistas y anarquistas de Rusia.

 

Además para hacer reportajes con amigos y parientes de los asesinados antifascistas Feodor Filatov y Timar Kacharavas.

 

La ultima noche de nuestro viaje mostramos en Jerry Rubin Club en Moscú nuestra película “Uno di Noi”. De los 40 antifascistas eran unos 25 Skinheads y Renees. Cuando estábamos entrando al club se acerco un Skinhead, nos saluda y nos agradece el haber hecho la película en recuerdo a Feodor además nos regala un cd del grupo musical antifascista Hardcore “What we feel” nosotros agradecidos le regalamos la película y la bandera negra “Antifaschistischen Aktion” que se ve en la foto con el.

 

Ese skinhead era Ivan, el nos invito a un concierto punk donde el con su grupo “bonebracker crew” eran responsable de la seguridad. Junto con el fuimos con el metro hasta una estación y desde allí a pie hasta el rió Moscva donde tenia lugar el concierto clandestino.

 

Durante el camino nos mostraron donde fueron asesinados por nazis Anastasia Baburova y Stanislav Markelov el 19 de Enero del 2009.

 

La velada fue muy agradable, el rió negro descansaba en la ciudad y a lo lejos se podía ver el iluminado Kremlin. Durante la noche charlamos con los muchachos del grupo “Bonebreaker Crew” que todo el tiempo estaba atentos a lo que pasaba. Como nosotros al otro día volábamos de regreso a casa nos tuvimos que despedir temprano, el grupo nos acompaño hasta la estación del Metro, Ivan se quedo un poco atrás.

 

Cuando subimos al puente sobre el Moscva nos dimos vuelta y vimos a Ivan en la costa opuesta con su chaqueta verde, una gorra, un corpulento skinhead que caminaba solo por la noche.

 

Esta es la ultima imagen que tenemos de el en nuestra memoria.

 

La misma imagen que unas semanas después recordábamos cuando un amigo ruso nos informo de su asesinato. Como no lo pudimos creer, llamamos a nuestros amigos en Moscu con la esperanza de que fuera una equivocación, cosa que lamentablemente no fue así y ellos nos aseguraron de su muerte.

 

Buscando las palabras adecuadas que nos recuerden a Ivan y también para los amigos, parientes y compañeros nos dejamos llevar por la ultima imagen que tenemos de Ivan.

 

La imagen de un hombre que en la noche oscura va su camino. Por eso elegimos con titulo para el Graffiti el texto de la canción de Tom Robinson “Power in the darkness”

 

Ya que justamente esa impresión nos dejo Ivan, el era “Power in the darkness”

 

Las palabras de recuerdo son tomadas de las siguientes situaciones:

En un acto político en la cuenca del Ruhr hace unos años donde estaba presente Mauricio Rosencof, escritor uruguayo que estaba presentando uno de sus libros se hablo y discutió entre otras cosas sobre sus 11 años de prisión, tortura e insolación que tubo que soportar como uno de los ex dirigente del grupo guerrillero Tupamaros en la época de la dictadura militar.

 

Uno de los compañeros presente que llevaba un pañuelo de color rojo/negro le pregunto sobre su odio al sistema, Mauricio se sintió muy molesto con la pregunta sobre el odio, no el odio hizo posible que el sobreviviera esos años de prisión, no el odio hizo posible que el siguiera siendo un ser humano!!

 

Por esa razón hemos elegido las líneas de la poesía “Tu risa” del poeta chileno Pablo Neruda:

 

„...Amor mío, en la hora

más oscura desgrana

tu risa, y si de pronto

ves que mi sangre mancha

las piedras de la calle,

ríe, por que tu risa

será para mis manos

como una espada fresca...“

 

A Ivan Khutorskoy no lo vamos a olvidar.

 

Azzoncao, un café político mayo 2010